El capacitor es un dispositivo que almacena energía en un campo electrostático. Una lámpara de destello o de luz relámpago, por ejemplo, requiere una breve emisión de energía eléctrica, un poco mayor de lo que generalmente puede proporcionar una batería. Podemos sacar energía con relativa lentitud (más de varios segundos) de la batería al capacitor, el cual libera rápidamente (en cuestión de milisengundos) la energía que pasa al foco. Otros capacitores mucho más grandes se emplean para proveer intensas pulsaciones de láser con el fin de inducir una fusión termonuclear en pequeñas bolitas de hidrógeno. Los capacitores se usan también para producir campos eléctricos como es el caso del dispositivo de placas paralelas que desvía los haces de partículas cargadas. Los capacitores tienen otras funciones importantes en los circuitos electrónicos, especialmente para voltajes y corrientes variables con el tiempo. La propiedad para almacenar energía eléctrica es una característica importante del dispositivo eléctrico llamado Capacitor. Se dice que un capacitor está cargado, o sea cuando el capacitor almacena energía, cuando existe carga eléctrica en sus placas o cuando existe una diferencia de potencial entre ellas. La forma más común para almacenar energía en un capacitor es cargar uno mediante una fuente de fuerza electromotriz fem; de ésta forma y después de un tiempo relativamente corto, el capacitor adquiere una carga eléctrica Qo y por lo mismo tendrá una diferencia de potencial Vo entre sus placas.
1f cada 1000 watts. Eso dice esa "regla " creada por el marketing del car audio. No, no necesitas un capacitor. Esta es la respuesta simple. Bajo ciertas circumstancias y considerando que estás poniéndole un Curita a tu sistema eléctrico, podrías considerar un capacitor. Pero la realidad de las cosas es que existen mejoras que puedes hacer con tu dinero en lugar de utilizar un capacitor.

Esta lista de mejoras (llamadas el big three (el gran 3)) se basa en hacer tres cambios a tu instalación que te darán el mejor resultado cuando de energía y problemas de energía se trata:

Mucha gente recomienda un capacitor porque dicta la teoría que el capacitor podrá suministrar energía velozmente a tu amplificador, "nivelando" así las caídas de voltaje del sistema eléctrico. Esto es debatible, por muchísimas razones científicas las cuales, no vamos a debatir en este momento. Vale la pena aclarar, entre otras cosas que una mínima diferencia de voltaje que el capacitor pueda hacer, no influirá realmente sobre tu sonido, ni sobre la capacidad de tu amplificador de producir notas de bajo. EL punto es, a pesar de todas las discusiones que podamos tener con respecto a si un capacitor realmente ayuda a nivelar un poco el voltaje o no (esto es debatible hasta que nos salgan callos!), este cambio de voltaje aun si existiera, no influiría sobre la capacidad de tu equipo en términos de reproducción. El que pueda tneer una instalación con cierto SPL y agregue un capacitor y suba aunque sea .1 db, tendrá pruebas en mano que un capacitor sirve de "algo". La realidad ... es que no.

Ahora, muchas veces el capacitor termina sirviendo de algo, simplemente no lo que uno creería. Cuando tienes problemas de luces que se atenuan, un capacitor PUEDE ayudarte con ese problema, ya que el capacitor termina ayudando a los focos, pero no a tu amplificador. Ahora, invertir lo que cuesta un capacitor (digamos precio promedio entre 1000-1500 pesos) para evitar que tus luces se atenuen? Por ello decimos, comienza con el punto 1 y 2 del big three (expresados en el segundo párrafo), y obtendrás mejores resultados y ya no tendrás problema de atenuación de luces en tu coche. Si lo sigues teniendo entonces si tienes un grave problema en tu sistema eléctrico, y un capacitor tampoco lo resolvería. Por ello, mi recomendación es comienza con los puntos 1 y 2, y si esto no soluciona tu problema, entonces tienes que analizar con más detalle que cosa intentas hacer en tu pobre coche con alternador de juguete (por ejemplo, demandarle 3000 watts). En casos como esos, un alternador de mayor amperaje es una necesidad indispensable.

E el capacitor no es una herramienta mágica, ni produce que tu coche suene mejor, . Se convierte en un Curita de problemas en el sistema eléctrico. Y hay maneras de remediar esos problemas, en lugar de solo poner un Curita. Si tienes problemas con luces que se atenúan, comienza con el punto 1 del big three. Fijate si eso lo soluciona (es probable que en muchos casos, solo con eso lo soluciones). Luego intenta el punto 2. Te garantizo que en la mayoría de los casos, esto será lo mejor que puedes hacer para ayudar a la instalación eléctrica de tu coche con sonido aftermarket.

Si quieres poner un capacitor, porque te gusta el elemento (y te gustan los foquitos de los de display digital), adelante. Pero no malgastes tu dinero en un objeto de marketing cuya utilidad es altamente debatible si no lo requieres.